Cómo obtener un préstamo personal en España

Cómo obtener un préstamo personal en España

Conocer las diferentes opciones para solicitar préstamos personales, sus condiciones y definir cuál será el uso que le darás, son solo algunos de los pasos previos a dar si deseas obtener uno con éxito.

Respecto a dónde solicitar préstamos personales en España, como bien seguramente sabes existen distintas ofertas de crédito y deberás analizar cuál es la opción más conveniente para ti.

¿Qué camino elegir? Para responder esta duda es importante conocer las opciones que tienes para estos créditos, sus ventajas y desventajas, y cómo acceder a estos instrumentos financieros. 

Bancos o Fintech, ¿dónde solicitarlo?

Los bancos y las fintech son las principales instituciones a las que se puede acudir para tramitar préstamos. La gran diferencia entre ellas radica en las condiciones, requisitos, tasas de interés, e incluso, el procedimiento a realizar para iniciar el trámite. 

Por lo general, los bancos suelen ser mucho más estrictos en cuanto a requisitos. Mientras que las fintech se conforman con que el solicitante sea mayor de edad y tenga una cuenta bancaria a su nombre.

En el caso de los bancos se requieren:

  • Constancias que demuestren que la persona está solvente al momento de solicitar el crédito.
  • Justificar los ingresos percibidos, es decir, constancia de trabajo.
  • Y, de ser necesario, declaraciones de Hacienda.

Puede que los requisitos no sean problema, así que lo siguiente será meditar: ¿Qué tan urgente se necesita acceder al préstamo personal? 

No es un secreto que los bancos se toman su tiempo para analizar las solicitudes. Por su parte las fintech, en especial aquellas que utilizan procesos digitales como Welp, en pocos minutos establecen el perfil de riesgo de cada solicitante y en función a ello diseñan una propuesta crediticia en el acto.

Adicionalmente, las fintech ofrecen préstamos personales online, alternativa que gana terreno, porque el tiempo de acreditación es rápido y se pueden solicitar durante los 365 días del año, las 24 horas del día. 

Cabe aclarar que las fintech son inclusivas y brindan procesos más ágiles, pero es importante resaltar que tanto estas como los bancos se complementan entre sí, facilitando la vida financiera de las personas.

Cuándo solicitar un préstamo personal

Identificar el momento oportuno para solicitar un préstamo personal es clave para conseguir su aprobación. Te recordamos que este instrumento financiero implica destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales al pago de las cuotas, por tanto lo más recomendable es hacer una evaluación previa de las finanzas personales antes de adquirir un compromiso. 

En ese sentido, los expertos recomiendan destinar entre un 15 a un 20% del salario neto a deudas. ¿Por qué lo aconsejan así? Porque, además de contemplar las cuotas de un préstamo, hay otros gastos fijos que se deben tener presente, por ejemplo, el coste de la vivienda, alimentación, transporte y entretenimiento.

Por supuesto esto no es una regla exacta, sino más bien un sencillo tip para no poner en riesgo la economía familiar. 

 

Notas relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados