Educación financiera: ¿cómo ahorrar dinero?

Educación financiera: ¿cómo ahorrar dinero?

La respuesta a la pregunta cómo ahorrar dinero solamente la tiene quien toma las decisiones. Sin embargo, en esta nota daremos algunos consejos útiles para tener en cuenta. 

Cómo ahorrar dinero supone de “pequeñas”, pero muy útiles, estrategias para “guardar” tu dinero y no arriesgarla. Aquí te contamos algunas de ellas.

Cómo aprender a ahorrar dinero 

Para usar mejor tu dinero es importante que tengas claros tus ingresos fijos por mes, así como los gastos y que estos no superen las entradas o fuentes de dinero. 

No se deben tener gastos innecesarios y darle prioridad al ahorro, que debe tomarse como un “gasto” más y destinar por lo menos un 10% de los ingresos a dicho fin.

Sumado a todo ello debes realizar una revisión de cómo está el balance personal de ingresos menos gastos y controlar los aumentos o pérdidas de cada uno. También hay que tener en cuenta algún gasto imprevisto, como el ahorro para reparar la vivienda, reparar algún bien o producto necesario (nevera, aire acondicionado, etc), el automóvil o salidas con familia y/o amigos. 

En definitiva, analizar los ingresos y egresos que tienes para “nunca gastar por encima de tus posibilidades”. 

Para simplificar estos pasos, te aconsejamos clasificar los gastos en tres categorías: obligatorios, necesarios y ocasionales.

  • Los obligatorios: entrarán en este grupo aquellos gastos que tenemos obligación de pagar como: deudas con bancos, alquiler, comunidad, cuotas de escuelas, etc.
  • Los necesarios: son aquellos en los que podemos reducir costes, pero no eliminar, como, por ejemplo, la comida, transporte, luz, agua, teléfono, internet, seguros (coche, salud, vida), etc.
  • Los ocasionales: aqucomo ahorrar dineroí se engloban los gastos que podemos eliminar, como es el caso de todo lo que tenga que ver con el consumo de ocio, moda, compras impulsivas, viajes, eventos familiares o con amigos que conlleven gastos, etc.

Esta clasificación será de gran ayuda para tener presente cuál es tu nivel de endeudamiento y a controlar y gestionar tus finanzas de manera diaria. 

De esta manera te será más fácil ahorrar, para afrontar imprevistos u organizarte para solicitar un préstamo personal, y así poder afrontar cada cuota sin dañar tu rendimiento crediticio logrando una salud financiera óptima.

En Welp te asistimos para construir tu propio perfil que te ayude a tener ideas claras para poder disfrutar los créditos que necesites y sentirte libre de hacer cualquier proyecto.

Somos una plataforma financiera (fintech) que permite disponer de créditos y préstamos para empezar a ahorrar o emprender, todo de manera digital y simple.

Notas relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados