5 consejos para cuidar tus finanzas personales

5 consejos para cuidar tus finanzas personales

Todos llegamos a esa edad en la que nos preguntamos: ¿por qué no enseñan finanzas personales en ESO? Algunos creen que cuando surgen estas preguntas ya es demasiado tarde.

La buena noticia es que nunca es tarde para aprender. Por ese motivo, desde Welp España te queremos compartir los mejores consejos para lograr un crecimiento económico con tus finanzas personales.

Al terminar de leer esta nota tendrás lo necesario para hacer frente a este vital tema de la vida diaria y superar nuevos retos con seguridad financiera. ¡Toma nota!

1. Lleva un registro de todos tus ingresos y gastos

El primer punto para hacer un buen manejo de tus gastos y cuidar tu economía es entender cómo están tus finanzas personales. Suena obvio, pero este es el primer dolor de cabeza de las personas que quieren controlar su economía. ¿Cómo puedes cuidar tu dinero si no sabes cuánto gastas?

Controlar tus finanzas es un ejercicio mental más que físico y dependen enteramente del conocimiento que tengas de tus ingresos y gastos.

¿Cuánto ganas mensualmente? ¿Cuánto gastas al mes? ¿Cuál es el punto de equilibrio? ¿Cuáles son tus gastos fijos y cuáles tus gastos variables? ¿Tienes deudas?; todas ellas son preguntas y conceptos claves para entender el estado de tus finanzas personales. Al responderlas lograrás identificar la causa de no tener un crecimiento económico, si es tu caso.

¿Gastas más de lo que ganas? De ser así, llevar un registro de gastos por categorías te ayudará a identificar en dónde se va más rápido tu dinero.

2. El presupuesto es tu amigo

Muchas personas escuchan la palabra presupuesto y creen que es algo para empresas, pero es una idea errónea. Dicho concepto es crucial, tanto para el crecimiento económico como para gestionar las finanzas -ya sean personales o corporativas-. 

Elaborar un presupuesto te ayuda a tener un mejor conocimiento de tus finanzas personales, respondiendo algunas de las preguntas antes mencionadas.

“Si se dispone de un presupuesto de gastos, este análisis permitirá ver las desviaciones entre lo presupuestado y la realidad”, explica Oriol Amat, economista y rector de la Universidad Pompeu Fabra.

Además, el presupuesto te facilita seguir un plan financiero, conocer tus límites y aprovechar oportunidades, como, por ejemplo, adquirir un préstamo y fijar un presupuesto para gestionarlo.

Lo importante es que sepas que un presupuesto no está para limitarte, sino para ayudarte a lograr tu objetivo financiero. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Establece un objetivo financiero y un plan de acción

Te has preguntado para qué quieres tener dinero. Dejando de lado los gastos básicos: tu hogar, tu despensa, la familia, las deudas, el coche.

Ser consciente de tus finanzas personales debe seguir un propósito, lo que se conoce como objetivo financiero. Esto es: ¿para qué quieres utilizar tu dinero en el futuro?, ¿cuáles son las metas que quieres lograr y sueños que deseas cumplir?

Tener en claro un objetivo financiero te dará más razones para cuidar tus gastos personales. Así que no te limites, al igual que el presupuesto, establecer metas te ayudará a trazar un plan de acción para lograr el crecimiento económico a largo plazo.

4. Realizar gastos inteligentes

¿Gastar me ayuda a cuidar mis finanzas personales? Claro que sí, pero para ello hay que tener en mente todos los consejos que te hemos compartido hasta ahora.

Realizar gastos inteligentes es un conjunto de acciones como:

  • Dejar la impulsividad al momento de comprar.
  • Si ya tienes deudas, no te endeudes más para pagar.
  • Diferenciar entre necesidades y caprichos antes de gastar.
  • Evitar los gastos innecesarios.
  • Analizar los meses sin intereses para realizar una compra importante.

Este último punto es crucial. Muchas veces no contamos con el dinero suficiente para realizar esa compra importante y es ahí donde un crédito nos puede ayudar.

Sin embargo, adquirir un crédito sin analizar las opciones y sin conocer tus finanzas personales, no es una buena idea. Es por esta razón que en Welp España nos preocupamos por conocer a los solicitantes, para ofrecer opciones de crédito personalizadas que mejor se adapten a ellos.

5. Aprende más sobre finanzas personales

Si tienes curiosidad sobre las finanzas personales, no dejes de aprender. Al empezar esta nota nos preguntamos el porqué no se estudia dicho tema en los colegios, pero hoy en día la información está a tu alcance.

Tan sólo en nuestro blog, puedes aprender todo lo que necesitas para gestionar tus finanzas, conocer cuáles son los pasos para solicitar un préstamo y descubrir la mejor manera de organizar tus pagos.

Esto te ayudará a entender el dinero y tus finanzas de manera diferente, como dice Gregorio Hernández Jiménez, financiero y autor del libro ¡Haz que el dinero sea tu amigo!:

“Tienes que ver al dinero como una herramienta que te ayudará a hacer lo que realmente quieres hacer en la vida”.

De esta manera, lograrás aumentar tu inteligencia financiera conociendo a detalle cada concepto. Y ¡listo! Siguiendo estos consejos tendrás un crecimiento económico en poco tiempo.

Recuerda que en Welp España podemos ayudarte a ampliar tus posibilidades financieras, con soluciones simples, ágiles y al alcance de tu mano. ¡Descubre las opciones que tenemos para ayudarte a lograr tus objetivos!

Notas relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados