¿Cómo consultar mi historial crediticio? Guía práctica

¿Cómo consultar mi historial crediticio? Guía práctica

Seguramente has escuchado hablar del historial crediticio pero probablemente no sabes cómo consultar tu propio perfil. Además de ofrecer créditos en el acto con mínimos requisitos, desde Welp estimulamos la educación financiera y conocer tu historial de créditos es parte de eso.

Cuando solicitas un crédito debes proporcionar tus datos personales tales como móvil, correo electrónico, nombre, apellido y DNI. Con esos mínimos requisitos se analiza tu historial crediticio a fin de ofrecerte el mejor crédito. Sin embargo, es necesario que tú también conozcas tus finanzas, tu historial de créditos, deudas, cheques y demás. En esta guía te lo enseñaremos, ¡toma nota!

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un resumen de toda la información financiera de una persona. Es un documento que detalla las deudas presentes, el comportamiento del cliente frente a créditos o préstamos previos y la existencia de cuotas impagas.

Para todos los españoles es indispensable conocer esta información, primero porque es personal y segundo debido a que los bancos y entidades financieras pueden evaluarla cuando cada uno solicita una financiación.

Con la información proporcionada y el análisis del historial, tanto nosotros como las entidades que ofrecen créditos determinan cuál es la oferta crediticia que mejor se adapta a cada perfil. Es que permite saber cuál fue la actitud de la persona frente a sus finanzas, cómo las ha manejado y cómo ha reaccionado a la devolución.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Existen 3 maneras de consultar tu historial crediticio en España y se gestiona por medio de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Los caminos para realizarlo son:

Digital: para ello tienes que ingresar al sitio web del Banco de España, dirigirte al apartado “Tramitación” y entrar a la aplicación “Petición de informes y Reclamaciones CIR”. 

En esta sección, conocerás toda información necesaria sobre préstamos vigentes y anteriores, créditos, avales, deudas y otras deudas en general. Todas las personas tienen derecho a recibir su informe crediticio. 

Para realizar el trámite de manera digital debes poseer firma digital o certificado electrónico. Puedes obtenerlo por medio de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y lo consultas en la parte de «Otra información de interés», también dentro del sitio del Banco de España.

Presencial: puedes acudir personalmente a las sedes del banco, donde debes completar un formulario de solicitud de informes de riesgos. Es necesario añadir la documentación requerida. La entrega del informe es inmediata o, en caso de tardar, se envía por correo al domicilio del cliente.

Correo: también puedes enviar la solicitud para acceder al historial crediticio por medio de una carta. La misma debe contar con la información requerida y ser enviada a la Central de Información de Riesgos del Banco de España ubicada en Madrid.

Requisitos para solicitar el historial crediticio

Una vez que eliges la manera de acceder a la información debes presentar también una serie de requisitos:

  • Documento original y fotocopia de DNI, NIE o pasaporte. Es importante validar la firma.
  • Original y fotocopia de un poder o documento público que habilite el derecho a obtener la información.
  • En el caso de solicitar la información crediticia de una persona fallecida es necesario otorgar tanto el DNI original como fotocopia del solicitante, certificado de defunción del familiar fallecido, certificado de últimas voluntades, último testamento o acta notarial que avale a los familiares a obtener información financiera.

¿Por qué es importante conocer el historial crediticio?

Conocer el historial crediticio es fundamental para estar al corriente de nuestras finanzas. Como parte de la educación financiera, es preciso conocer nuestras deudas vigentes y las que han sido saldadas, y los créditos, préstamos y cheques. También es una manera de estar al tanto de algún posible error en los números o fechas.

A su vez, el perfil crediticio es muy importante para las entidades financieras y fintechs porque permite diseñar los mejores créditos personales. Es que se evalúa el perfil crediticio del solicitante y se ofrece el crédito que mejor se adapte a su situación financiera, con modalidades de pago ágiles y adaptables.

Pide ahora tu crédito personal y cumple el sueño de viajar a una playa del Caribe, de cambiar el coche o rehabilitar la casa. En Welp, con nuestros sistemas de financiación podrás obtener el dinero en el día con mínimos requisitos tales como DNI, nombre, apellido, móvil y correo electrónico.

Ventajas de los créditos personales

Los créditos personales de Welp tienen la ventaja de ser totalmente digitales. No tienes que dirigirte a ninguna sede ni presentar una gran cantidad de informes y documentos. Tan solo debes ingresar a nuestro sitio web, dirigirte al apartado “Solicita tu crédito” y completar un formulario online.

Luego, analizamos tu historial crediticio y te comunicamos por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas la aceptación de la financiación. Es un crédito que se basa en la autogestión, porque tú puedes elegir la cantidad de cuotas y plazos de pago sin ningún inconveniente. Incluso, es posible que escojas en qué momento del mes pagarlo.

Además, es posible solicitarlo a cualquier hora del día y desde todo el país. Es rápido y seguro, ya que contamos con un sistema de protección de datos y tu perfil crediticio queda bajo total confidencialidad.

Sin duda, la seguridad es uno de nuestros pilares. Toda información que nos brindes se mantendrá resguardada. Además, cabe destacar que por el hecho de indicar tus datos no estás aceptando ningún producto o servicio, sino que solo se utilizan para evaluar tu perfil crediticio.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito?

Pide ahora tu préstamo online y no postergues más tus sueños. Solicitarlo es muy sencillo y todas las personas mayores de 18 años y hasta 75 años pueden pedirlo. Solamente deben percibir ingresos de forma recurrente y contar con una antigüedad laboral mínima de 12 meses.

Con nuestros créditos obtienes el dinero que necesitas y sin salir de tu casa. Los plazos de pago son de hasta 12 meses y con cuotas estables.

¡No esperes más! Solicita tu préstamo ahora y haz realidad todos tus deseos. La oportunidad de viajar, de cambiar el coche o reformar tu casa está en tus manos. 

Notas relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados