¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

Hace exactamente 15 años se publicó el libro “Padre Rico, Padre Pobre”, en el que sus autores Robert Kiyosaki y Sharon Lechter se refieren a la libertad financiera, expresión que revolucionó las finanzas personales. 

En Welp hacemos referencia a este concepto porque a partir de ese momento gran parte de la población mundial comenzó a interesarse en él a través de la lectura de bibliografía de economía y finanzas. La aparición de cursos sobre educación financiera fue exponencial y el interés por este tema inició un camino ascendente que; hasta la actualidad, no se detiene.

Muchas personas sueñan con alcanzar libertad financiera y con tomar decisiones acertadas. Si eres una de ellas, esta nota es para ti. A continuación te damos algunos tips para lograr este anhelado objetivo. 

Si tu objetivo es tener tranquilidad económica antes de que llegue tu edad de jubilación, es bueno que aprendas de quienes se han especializado en el tema.

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

Si quieres lograr la libertad financiera y mejorar tu economía personal, toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Incrementa ingresos y reduce gastos: es esencial que comiences cuanto antes a incrementar tus ingresos. Los especialistas aconsejan contar con ingresos provenientes de diversas vías, conocidos como Ingresos Pasivos. Si bien pueden surgir producto de una herencia, en general es dinero proveniente de negocios que requirieron del aporte de capital y de haber tenido conocimiento para invertir en activos que tienen alta probabilidad de dar ganancia. Para ello es importante la educación financiera. Cabe aclarar que a los ingresos pasivos no es necesario que les destines gran cantidad de tiempo, pero tienes que prestarles atención y hacerles seguimiento. 

La reducción de tus gastos va de la mano con el incremento de tus ingresos si buscas alcanzar la libertad financiera. Parece que no tienen impacto en la economía personal, pero pequeños egresos, conocidos como gastos hormiga, tienen gran incidencia en tu bolsillo. Con sólo sumar lo que gastas en productos no tan relevantes te darás noción del dinero que se va diariamente y que no era esencial gastar.

  • Ahorra: con sólo eliminar los gastos hormiga, puedes empezar a ahorrar. Es importante que calcules cuánto dinero precisas para vivir un tiempo sin tener ingresos. Esto es un inicio en el camino hacia la libertad financiera. Puede suceder que te quedes sin trabajo por un periodo o que surja un gasto imprevisto, por ello es esencial que cuentes con un ahorro que te permita cubrir tus necesidades en dichos casos. Generalmente se sugiere contar con ahorro como para cubrir gastos durante 6 meses sin trabajar, ya que en ese tiempo es posible que consigas una nueva fuente de ingresos.
  • Haz seguimiento: una clave para lograr una buena economía personal es tener claro el detalle de cómo manejas tu dinero, cuáles son tus ingresos y tus gastos. Esta debería ser una actividad más en tu vida diaria, ya que de esta manera conseguirás un mejor control de tus finanzas y podrás evaluar a tiempo medidas a tomar en caso de que tu ritmo de ingresos y egresos no estén en la misma balanza.

Etapas para lograr la “Libertad Financiera”

Para alcanzar la libertad financiera, como se hizo mención anteriormente, tendrás que dejar a un lado la ansiedad y no ser impulsivo con algunos gastos. Es un proceso que lleva años y que cuanto antes lo inicies, más rápido disfrutarás de sus beneficios.

Todos quienes gozan de esta libertad, han atravesado por las siguientes etapas.

  • Subsistir: se da cuando el dinero que ganas te alcanza para cubrir los gastos básicos del mes. Para ascender a la próxima etapa es condición que busques nuevas fuentes de ingresos o logres incrementar tu salario para comenzar a generar ahorro.
  • Gozar de tranquilidad: en esta etapa alcanzaste un nivel de ahorro que te permite destinar una parte de tus ingresos a otros gastos e incluso comenzar alguna actividad adicional que te permita generar ganancias o dejar dinero inmovilizado sin que pierda su valor. 
  • Libertad financiera: cumpliste con tu objetivo. En esta etapa logras tener buena solvencia económica sin necesidad de que tu trabajo se vuelva una obligación. Aquí ejerces tu empleo más por gusto, que como un requerimiento principal para tener ingresos. 

¿Qué es Welp? 

Para lograr un equilibrio financiero a veces una buena alternativa, mientras consigues balancear tus gastos con tus ingresos, son los préstamos personales. Aquí es cuando Welp se convierte entonces en una gran posibilidad para lograr esa libertad financiera con la que tanto has soñado.

Somos una fintech; es decir, una financiera que hace uso de sus canales tecnológicos o digitales para llegar a los clientes y facilitarles el acceso a créditos online en instantes

Los préstamos pueden ser necesarios en algún momento de tu vida para hacer frente a imprevistos, por ejemplo, una herramienta que permite disponer de una determinada cantidad de dinero a corto plazo y del cual se puede hacer uso para afrontar imprevistos u otras situaciones, sin tener que afectar tus ingresos, ni ahorros.

En Welp ampliamos tus posibilidades con soluciones simples y ágiles. Uno de nuestros valores principales es la transparencia y entre los beneficios que brindamos a los clientes está el uso de tecnología propia a través de la cual se puede calcular el riesgo crediticio para ofrecerte créditos a la medida de tus posibilidades.

Notas relacionadas
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados