Educación Financiera: ¿Qué es el importe neto y cómo calcularlo?

Educación Financiera: ¿Qué es el importe neto y cómo calcularlo?

Desde Welp queremos ayudarte a entender mejor todos los conceptos contables que se usan en el día a día, para que tengas una correcta educación financiera. Es por ello, que en esta oportunidad vamos a detallar todo lo que debes saber sobre el importe neto y cómo calcular el bruto a partir del neto factura.

Saber calcular el bruto a partir del neto factura te permite tener un mejor entendimiento del concepto pero, sobre todo, a identificarlo en las facturas, los impuestos o descuentos aplicados. Y, en el caso de tener que facturar, también a comprender cómo poder calcularlo.

Además, esta información es muy útil al momento de aplicar estrategias de precio, así sabrás cuánto cobrar por los servicios o productos que ofreces para que el negocio que acabas de iniciar sea rentable. 

Pero, antes de entrar en detalles de fórmulas y cómo calcularlo, es pertinente hacer un repaso por el concepto de importe neto. 

 

¿Qué es es el importe neto de una factura?

Las facturas tienen o están compuestas por una serie de datos. Unos son más de carácter informativo como el nombre de la persona o empresa y dirección; mientras otros, contienen datos importantes para la facturación (número de la factura, fecha de emisión). Por último, cabe destacar que está el segmento con el detalle de los productos, más sus respectivos valores.

Además del costo bruto de cada ítem, en esta parte de la factura se suelen detallar los impuestos y sus respectivos valores o descuentos en el caso que corresponda. De la suma de estos dos valores resulta el “importe neto”; es decir, el total de la factura.

 

¿Cómo se calcula el importe neto?

Cuando se trata de bienes y servicios, por lo general el impuesto que se aplica es el IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido) el cual, actualmente en España es de 21%.  

Antes de aplicar este valor a la factura, hay un cálculo previo que se debe realizar, y ese es el del precio bruto. Este cálculo es la suma del costo de adquisición de la materia prima, la mano de obra, los gastos por servicios utilizados y el margen de ganancia.

Después de hacer eso, se debe calcular el importe neto es muy sencillo. Por ejemplo, si tu servicio o producto tiene un precio bruto de 100 euros, el importe neto de la factura después de agregar el IVA será de 121 euros.

Notas relacionadas
Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *